top of page

El río Guayabero es la vía principal para llegar a Caño Cristales, Caño Cristalitos y El Mirador; atractivos turísticos del AMEN, conformando ecosistemas con valioso valor paisajístico y cantidad en variedad de vida.

El río Guayabero se encuentra bordeando el casco urbano de La Macarena Meta, siendo el afluente principal que abastece de agua a la población Macarenense. A lo largo del río Guayabero existen caseríos, escuelas y presencia notable de cultivos de pan-coger.

Este río relaciona el nombre especialmente a nativos del grupo indígena los Guayaberos, quienes se encontraban habitando las márgenes del Río Guayabero y Guaviare. El origen del río Guayabero se da por la unión del río duda y el río Lozada, en la cordillera andina arriba del cerro buenos aires. Al rio Guayabero desembocan los ríos Cabre, caño Yarumales, el río Corrientoso, el río La Ceiba, los cuales atraviesan el PNN Sierra de La Macarena de Note a sur, también desembocan a este un conjunto de quebradas. Más adelante recorriendo una amplia región, en el sur oriente del parque se junta con el río Guayabero con el río Ariari para conformar el río Guaviare.

Caño Cristales tiene sus orígenes en la reserva biológica de La Macarena Meta y desemboca en el río Guayabero. El rio Guayabero define gran parte del límite sur y parte del límite occidental del PNN Sierra de La Macarena; colinda con el parque de acuerdo a sus límites, en un área de mediación de los municipios de Puerto Concordia, Puerto Rico, Vista Hermosa y La Macarena.

El río Guayabero haciendo parte del recorrido hacia Caño Cristales; es el primer trayecto que se navega al iniciar la travesía. Es un hábitat de variedad de aves; loros, garzas, pava hedionda, variedad de micos por entre la cantidad de vegetación arbustiva (flora). Es el habitat de reptiles, tortugas, e innumerables peces como; amarillo, rayado, palometa, bocachico, yamú, cachama, palometa, sardinata, payara, valentón; entre un sinfín de diversidad.

Al oriente de la Sierra aparece la formación Guayabero (Tp) del Terciario extendiéndose hacia el occidente hasta los depósitos (abanicos aluviales del cuaternario) del río Duda.Tanto el río Guayabero como el río Duda son de aguas blancas barrosas debido a que transportan materiales provenientes de la cordillera (minerales, sustancias orgánicas entre otros).

En el río Guayabero se realizan variedad de actividades recreativas y culturales por parte de los pobladores Macarenenses; como el baño recreativo, la pesca, el canotaje, festival de verano, entre otras.También sirve de conexión entre el municipio de la Macarena y el municipio de San José del Guaviare; en un viaje a través del río Guayabero, (recorrido que dura aproximadamente ocho horas). Este recorrido se hace en voladora y únicamente se realiza un día a la semana (sábados).

Próximamente esperen; La macarena en verano pesca deportiva en el rio Guayabero, para visitantes y turistas, con el disfrute de hermosas playas, lugares y formas del río (como lo es el raudal) excepcionales nunca antes experimentados por usted.


3430 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

¿Tienes alguna duda? Asesórate → (+57) 3204039116

bottom of page