top of page

Si te sientes intrigado o atraído por Caño Cristales, te invitamos a conocer un poco de su interesante historia. La población de La Macarena en el departamento Meta, es y seguirá siendo parte de nuestra historia, algunos hechos que no enorgullecen a sus habitantes, pero si, el hecho de ser un lugar único donde se encuentra el río más hermoso del mundo.

La historia de este municipio la narran los antiguos colonos que aun habitan por allí; cuentan que se originó desde el año 1535, cuando por casualidad, una pequeña colonización española que avanzaba por los llanos orientales en busca de rutas para llegar a Perú, se encuentran con este oculto lugar, habitado ya por nativos; especialmente del grupo indígena los Guayaberos, quienes se encontraban habitando las márgenes del río Guayabero y Guaviare, pero estos colonizadores españoles no llegaron para quedarse, abandonaron la zona debido a desacuerdos con los indígenas nativos y principalmente por lo inhóspito de la selva.

Después, para el año 1954 se establecen allí colonos caqueteños; inicialmente compuesto por la familia Gonzáles, quienes venían huyendo de la violencia desde el municipio de San Vicente del Caguán. Debido a estos acontecimientos se crea un núcleo de colonos fundadores quienes le dieron el nombre a este lugar de El Refugio, lo que es ahora la cabecera municipal La Macarena.

Por esa misma época sobre voló la zona una avioneta piloteada por Aldo Leonardo, un aviador de origen italiano, acompañado de Tomy Thompson (norteamericano); quienes deciden aterrizar la avioneta en la sabana, llevados por el interés de conocer más sobre esta región, el magnífico caño de colores; caño cristales, la abundante biodiversidad y la belleza de sus paisajes, algo interesante como sitio turístico.

Por lo cual influyeron en la construcción de una improvisada pista de aterrizaje a cambio de ayudas para los colonos. Luego fueron llegando más familias y tal vez la primera bonanza turística de la región, donde los mismos colonos prestaban el servicio de guianza a los grupos de turistas Norte Americanos, que llegaban cada 15 días.

En 1960 La Macarena paso a ser inspección de policía de San Juan de Arama y Vistahermosa y en 1974 por la ordenanza Nº. 021 se le otorgó la categoría de Municipio.

Su economía originalmente se basaba en la agricultura, producción y casería de animales. En 1976 llegan los tiempos de los cultivos ilícitos que se mantuvieron hasta el 2004 aproximadamente. También fue zona de auge maderero, y nuevamente se ha convertido a los tiempos del turismo, es un municipio protegido ya que tiene su propia reserva La Serranía de la Macarena y el maravilloso Caño Cristales.

Si bien es cierto que desde hace muchos años este Municipio fue refugio de muchos, también es un importante refugio biológico y hoy es refugio de paz y tranquilidad.


3446 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

¿Tienes alguna duda? Asesórate → (+57) 3204039116

bottom of page